TODOS SOMOS PERÚ

TODOS SOMOS PERÚ
planetaperu.pe
estamos en
En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.

MIS NIÑOS Y YO

MIS NIÑOS Y YO

BIENVENIDAS

Hola queridas amigas, este blog esta realizado para contribuir en nuestro hermoso y maravilloso que hacer educativo que tantas satisfacciones nos da cuando estamos con nuestros lindos niños y niñas en el aula.
Espero les agrade y me den sugerencias.


Cariños

UNA AMIGA PARA USTEDES

Mi foto
Chiclayo, Lambayeque, Peru

MAESTRAS JARDINERAS…

¿Se llamarán así…?
¿Porque cultivan flores
y son custodias de un jardín?
Al verlas celosas, atentas, diligentes.
Yo respondo con seguridad que ¡si!
Nacieron dispuestas a convertirse en madres.
Sin la sublime necesidad de parir.
No solo se engendra, eso lo sabemos.
Dentro de un útero, de una matriz.
Se gesta un niño, también en un colegio.
Abonando y regando su tierna raíz.
Mamá sustituta, fuera de la casa.
Este reconocimiento es para ti.
Que besas y mimas al recién llegado,
y derramas lágrimas cuando lo ves partir.
Salitas de colores, luminosos algunos.
Creando un ambiente confortable y feliz.
Profesional de los juegos, eres un genio.
Que hasta al más mal gestado, haces reír.
Pediatra sin título, barbijo ni estetoscopio.
Ni necesitas de un botiquín.
Tu beso es la venda que se posa en la herida.
Y a los diez minutos deja de sufrir.

AVISOS DE INTERES

TU VISITA ES LA NUMERO

SONRÍE SIEMPRE Y EL MUNDO SONREIRÁ CONTIGO

MINISTERIO DE EDUCACION


NOS VISITAN DE

Seguidores del Blog

CUTE COLORS

CUTE COLORS
Blog de muchos cute-colors

RECOMENDADOS

TEST: QUE TIPO DE MADRE TIENES?

http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/

Manualidades Creativity Art


mayrim_belasy@hotmail.com

UNA LINDA TARJETA

UNA LINDA TARJETA
GRACIAS LILIANA POR TU HERMOSA TARJETA

UN TOQUE DE AMOR

UN TOQUE DE AMOR

SELLO A LA AMISTAD

SELLO A LA AMISTAD

ESTRELLAS

ESTRELLAS

DEMOSTRADO

DEMOSTRADO
GRACIAS ZHENDA

BLOG 10

BLOG 10
GRACIAS ZHENDA, YOLANDA Y MARTHA POR SU CARIÑO

HERMOSO

HERMOSO
DE LA SEÑO VANESPECIAL

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

PREMIO A LA BONDAD

PREMIO A LA BONDAD
GRACIAS MIL PATTY Y PAULA

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

FELIZ DIA DEL AMIGO

FELIZ DIA DEL AMIGO

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

GRACIAS LILIANA

GRACIAS LILIANA

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

BLOG DULCE COMO LA MIEL

BLOG DULCE COMO LA MIEL

PREMIO AMOR POR EDUCAR


PREMIO LIMONADA

PREMIO LIMONADA

PREMIO A LA MARAVILLOSA LABOR

LOS RINCONES DEL AULA

COMUNICADOS Y MAS

TODO SOBRE SICOMOTRICIDAD

CARTEL PARA RESPONSABILIDADES

CLICK AQUI

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INICIAL Y SUS DEMANDAS

/>

RUTAS DE APRENDIZAJE

ENFOQUE DE CIUDADANIA

ENFOQUE DE CIUDADANIA
Un aporte de mi gran amiga Katherine Carbajal Cornejo

Planificación curricular

Para la planificación curricular

Para la planificación curricular
Realizado con Lic. Katherine Carbajal Cornejo

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE
Katherine Carbajal Cornejo

SERIACIÓN

SESION: MATEMATICA

BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y PROPUESTAS

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Para compartit

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA
BAJADOS DE LA WEB------>CLICK sobre la imagen

SALVEMOS EL PLANETA

UN DÍA EN MI JARDIN

UN DÍA EN MI JARDIN
¡¡¡Que divertido es mi jardín!!!

CANCIONES DIVERTIDAS

LA MUÑECA DE PAULI
EL BAILE DE LA RANITA

LA FOCA RAMONA

DIOS CREO ...

CENEFA PARA EL AULA

ALGO DE LUIS PESCETTI

DISEÑO CURRICULAR BASICO

viernes, 17 de julio de 2009

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés) es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional.
Con el ABP, su profesor le presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios. Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema.
En el ABP, su profesor actúa como facilitador y mentor, más que como una fuente de “soluciones”.

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
•Evaluar E Intentar Lo Que Usted Conoce
•Descubrir Lo Que Ud. Necesita Aprender
•Desarrollar Sus Habilidades Inter-Personales Para Lograr Un Desempeño Más Alto En Equipos.
•Mejorar Sus Habilidades De Comunicación
•Establecer Y Defender Posiciones Con Evidencia Y Argumento Sólido
•Volverse Más Flexible En El Procesamiento De Información Y Enfrentar Obligaciones
•Practicar habilidades que necesitara para su educación

Un resumen del Aprendizaje Basado en Problemas: Este es un modelo simplificado – modelos mas detallados son referidos debajo.

Los pasos pueden ser repetidos y reciclados. Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema. El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.

1.Explore los temas: Su profesor le presenta un tema "desestructurado".
Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes. Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.

2.Haga una lista "¿Qué sabemos?" ¿Qué sabe Ud. para resolver el problema? Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene.
Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad!

3.Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras: Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo. Necesitará:

•Un Planteo Escrito
•El Acuerdo De Su Grupo Sobre El Planteo
•Feedback Acerca de este planteo de su instructor. (Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)

Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.

4.Haga una lista de las posibles soluciones Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos. Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe

5.Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo

•¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
•¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
•¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
•¿Estamos de acuerdo?
6.Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?" Investigue el conocimiento y la data que respalda su solución.
Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.

Discuta posibles fuentes Expertos, libros, sitios web, etc. Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite. Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4)

7.Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela. Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros. Estos deberían incluir el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.

Presentando y defendiendo sus conclusiones: La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para:

•Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
•Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
•Convenza, no agobie.
•Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón
•Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido
•Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración
•Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. .

8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo.
Siéntase orgulloso por lo que ha hecho bien; aprenda de lo que no ha hecho bien. ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos!

9. ¡Celebre su trabajo!.

RECURSOS PARA DOCENTES

BIBLIA PARA NIÑOS

BITS DE INTELIGENCIA

PRONAFCAP 2008

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodo Interactivo de Lectura - Glenn Doman

TECNICAS DE INTERVENCIÓN - Glenn Doman

COMO ENSEÑAR A LEER

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.