TODOS SOMOS PERÚ

TODOS SOMOS PERÚ
planetaperu.pe
estamos en
En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.

MIS NIÑOS Y YO

MIS NIÑOS Y YO

BIENVENIDAS

Hola queridas amigas, este blog esta realizado para contribuir en nuestro hermoso y maravilloso que hacer educativo que tantas satisfacciones nos da cuando estamos con nuestros lindos niños y niñas en el aula.
Espero les agrade y me den sugerencias.


Cariños

UNA AMIGA PARA USTEDES

Mi foto
Chiclayo, Lambayeque, Peru

MAESTRAS JARDINERAS…

¿Se llamarán así…?
¿Porque cultivan flores
y son custodias de un jardín?
Al verlas celosas, atentas, diligentes.
Yo respondo con seguridad que ¡si!
Nacieron dispuestas a convertirse en madres.
Sin la sublime necesidad de parir.
No solo se engendra, eso lo sabemos.
Dentro de un útero, de una matriz.
Se gesta un niño, también en un colegio.
Abonando y regando su tierna raíz.
Mamá sustituta, fuera de la casa.
Este reconocimiento es para ti.
Que besas y mimas al recién llegado,
y derramas lágrimas cuando lo ves partir.
Salitas de colores, luminosos algunos.
Creando un ambiente confortable y feliz.
Profesional de los juegos, eres un genio.
Que hasta al más mal gestado, haces reír.
Pediatra sin título, barbijo ni estetoscopio.
Ni necesitas de un botiquín.
Tu beso es la venda que se posa en la herida.
Y a los diez minutos deja de sufrir.

AVISOS DE INTERES

TU VISITA ES LA NUMERO

SONRÍE SIEMPRE Y EL MUNDO SONREIRÁ CONTIGO

MINISTERIO DE EDUCACION


NOS VISITAN DE

Seguidores del Blog

CUTE COLORS

CUTE COLORS
Blog de muchos cute-colors

RECOMENDADOS

TEST: QUE TIPO DE MADRE TIENES?

http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/

Manualidades Creativity Art


mayrim_belasy@hotmail.com

UNA LINDA TARJETA

UNA LINDA TARJETA
GRACIAS LILIANA POR TU HERMOSA TARJETA

UN TOQUE DE AMOR

UN TOQUE DE AMOR

SELLO A LA AMISTAD

SELLO A LA AMISTAD

ESTRELLAS

ESTRELLAS

DEMOSTRADO

DEMOSTRADO
GRACIAS ZHENDA

BLOG 10

BLOG 10
GRACIAS ZHENDA, YOLANDA Y MARTHA POR SU CARIÑO

HERMOSO

HERMOSO
DE LA SEÑO VANESPECIAL

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

PREMIO A LA BONDAD

PREMIO A LA BONDAD
GRACIAS MIL PATTY Y PAULA

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

FELIZ DIA DEL AMIGO

FELIZ DIA DEL AMIGO

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

GRACIAS LILIANA

GRACIAS LILIANA

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

BLOG DULCE COMO LA MIEL

BLOG DULCE COMO LA MIEL

PREMIO AMOR POR EDUCAR


PREMIO LIMONADA

PREMIO LIMONADA

PREMIO A LA MARAVILLOSA LABOR

LOS RINCONES DEL AULA

COMUNICADOS Y MAS

TODO SOBRE SICOMOTRICIDAD

CARTEL PARA RESPONSABILIDADES

CLICK AQUI

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INICIAL Y SUS DEMANDAS

/>

RUTAS DE APRENDIZAJE

ENFOQUE DE CIUDADANIA

ENFOQUE DE CIUDADANIA
Un aporte de mi gran amiga Katherine Carbajal Cornejo

Planificación curricular

Para la planificación curricular

Para la planificación curricular
Realizado con Lic. Katherine Carbajal Cornejo

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE
Katherine Carbajal Cornejo

SERIACIÓN

SESION: MATEMATICA

BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y PROPUESTAS

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Para compartit

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA
BAJADOS DE LA WEB------>CLICK sobre la imagen

SALVEMOS EL PLANETA

UN DÍA EN MI JARDIN

UN DÍA EN MI JARDIN
¡¡¡Que divertido es mi jardín!!!

CANCIONES DIVERTIDAS

LA MUÑECA DE PAULI
EL BAILE DE LA RANITA

LA FOCA RAMONA

DIOS CREO ...

CENEFA PARA EL AULA

ALGO DE LUIS PESCETTI

DISEÑO CURRICULAR BASICO

martes, 14 de abril de 2009



COMPARTIENDO NUESTROS JUGUETES

Esta actividad se realizó durante toda una semana, en la cual los niños en grupos de 4 ofrecían traer sus juguetes al día siguiente para compartirlo con sus amigos y amigas. La actividad de compartir dentro del aula no es novedad, ya que desde el inicio de nuestro año escolar ha sido una de nuestros valores a desarrollar con los niños: comparten juguetes de los sectores, materiales en el trabajo de grupo así también como responsabilidades, comparten sus materiales con sus amigos o amigas que no lo tienen o que se les perdió; así también la SOLIDARIDAD Y EMPATÍA:

los niños suelen ayudar a sus compañeros que necesitan de esa ayuda para culminar con éxito su tarea (No le hacen la tarea si no que entre los dos la realizan). La empatía que realizan en esa inter acción es muy gratificante.


Ahora nos centramos en la actividad realizada COMPARTIENDO NUESTROS JUGUETES, la actividad se desarrollo de la siguiente manera: en el aula tenemos 5 grupos de trabajo y cada día los niños de cada grupo traería un juguete para compartir en la hora de recreo con sus compañeros, no solo de aula sino también con las demás. Al finalizar el recreo y luego de la hora de almuerzo, los niños exponen sus vivencias expresando lo que sintieron al compartir sus juguetes: Que sintieron en compartir sus juguetes con sus amigos y amigas?, les gustó compartir? Por qué?……. A los niños con los cuales compartieron sus juguetes se les preguntará: a ustedes les encanto que sus amigos compartan su juguete?, por qué?, cómo se sintieron cuando jugaron juntos compartiendo?.....
Esta temática se repitió durante la semana completa para así dar la oportunidad de compartir a todos los grupos del aula.



ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Al desarrollar una estrategia para la comprensión lectora se busca profundizar sobre los contenidos de la lectura. Una actividad podría ser organizar una "tertulia literaria", espacio para compartir sus ideas, reacciones e interpretaciones, juzgar a los personajes, identificarse con ellos, establecer relaciones con vivencias personales. También se hacen recapitulaciones, se establece el orden de los acontecimientos, para ello se debe tomar en cuenta los propósitos y el tema de la lectura, dibujos, , y la que es, quizás, la estrategia más usada de post lectura: preguntas y respuestas.
Conocedores de la importancia de esta estrategia proponemos el siguiente juego que es muy divertido y dinámico para que los niños desarrollen la comprensión de textos.

UN CUENTO REVUELTO:
La docente presenta un cofre mágico que contendrá láminas con diversas secuencias de un cuento ya leído. Luego de realizar la motivación mediante las preguntas: ¿Qué será esto? ¿Que tendrá adentro? …. Abren el cofre e invita a diversos niños (uno por uno) a sacar las láminas que hay dentro y pegarlas en la pizarra o pared (dependiendo del lugar donde se desee realizar la actividad). Los niños al concluir de extraer las laminas, las observarán y la docente pregunta: ¿Saben que historia o cuento es? ¿Como se llama? ¿Estará bien el orden? ¿Como inicia este cuento? Quien se anima a poner la primera escena? Luego, los niños uno por uno irán ordenando la secuencia del cuento. La docente continúa realizando las interrogaciones pertinentes según la lámina que sea pegada. Esta será la que continúa? Al finalizar la docente junto con los niños recordarán la historia o cuento. Se invita a los niños a representarlas y a dibujar lo que mas les gustó de la historia.

EL NIÑO Y LAS MATEMÁTICAS
En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado. Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida. ¿Qué capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico-matemático? El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivenciar el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

· Identificar conceptos “adelante-atrás”
· Identificar “arriba-abajo”
· Ubicar objetos: dentro-fuera;
· Ubicar objetos: cerca-lejos
· Ubicar objetos: junto-separado
· Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
· Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.
· Realizar conteos hasta diez
· Comparar conjuntos muchos-pocos
· Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño.

Actividades sugeridas:
Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño.
Se pueden aplicar las siguientes actividades:

· Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.

· Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.

· Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.

· Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño

· Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.

· Reconocer figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

RECURSOS PARA DOCENTES

BIBLIA PARA NIÑOS

BITS DE INTELIGENCIA

PRONAFCAP 2008

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodo Interactivo de Lectura - Glenn Doman

TECNICAS DE INTERVENCIÓN - Glenn Doman

COMO ENSEÑAR A LEER

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.