TODOS SOMOS PERÚ

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En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.

MIS NIÑOS Y YO

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BIENVENIDAS

Hola queridas amigas, este blog esta realizado para contribuir en nuestro hermoso y maravilloso que hacer educativo que tantas satisfacciones nos da cuando estamos con nuestros lindos niños y niñas en el aula.
Espero les agrade y me den sugerencias.


Cariños

UNA AMIGA PARA USTEDES

Mi foto
Chiclayo, Lambayeque, Peru

MAESTRAS JARDINERAS…

¿Se llamarán así…?
¿Porque cultivan flores
y son custodias de un jardín?
Al verlas celosas, atentas, diligentes.
Yo respondo con seguridad que ¡si!
Nacieron dispuestas a convertirse en madres.
Sin la sublime necesidad de parir.
No solo se engendra, eso lo sabemos.
Dentro de un útero, de una matriz.
Se gesta un niño, también en un colegio.
Abonando y regando su tierna raíz.
Mamá sustituta, fuera de la casa.
Este reconocimiento es para ti.
Que besas y mimas al recién llegado,
y derramas lágrimas cuando lo ves partir.
Salitas de colores, luminosos algunos.
Creando un ambiente confortable y feliz.
Profesional de los juegos, eres un genio.
Que hasta al más mal gestado, haces reír.
Pediatra sin título, barbijo ni estetoscopio.
Ni necesitas de un botiquín.
Tu beso es la venda que se posa en la herida.
Y a los diez minutos deja de sufrir.

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martes, 28 de octubre de 2008

METODO DE GLENN DOMAN


Es posible y recomendable enseñar a leer a nuestro hijo en casa a partir de los dos años de edad. -Por qué hacerlo? -Acaso no les enseñan ya en el colegio?.....Desde luego que a los niños les enseñan a leer en la escuela, pero en casa podemos hacerlo y disfrutar juntos de la maravillosa experiencia de descubrir el mundo de la lectura, de los cuentos, de los libros y de la autonomía personal tan amplia que le regalamos al niño a través de su acceso a la lectura. Con un poco de tiempo diario de trabajo, un material sencillo y asequible y grandes dosis de entusiasmo podemos conducir a nuestro hijo hasta la lectura allanándole el camino del conocimiento. Aquí tienes un programa de lectura muy práctico y sencillo de seguir. Es un programa que surge de la práctica en casa y que te permitirá adaptarlo a tu realidad personal.

Ya sabemos que queremos empezar un programa de lectura en casa, hemos preparado gran parte del material y queremos empezar. -Cómo lo hacemos?
A continuación encontrarás una guía de cómo llevar adelante las sesiones de lectura. Esta guía es fruto de la experiencia propia con nuestros hijos en casa y de los resultados obtenidos por los padres de diferentes escuelas que la pusieron en práctica. La referencia teórica surge de las obras de dos autores expertos en Aprendizaje Temprano: el Dr. Francisco Kovacs y su libro Hijos mejores y Glenn Doman y su obra Cómo enseñar a leer a su bebé . Ambos profesionales exponen en los libros mencionados dos modelos diferentes de guía de lectura. La de este artículo es una síntesis de ambos autores adaptada a la labor diaria en el hogar y a la experiencia propia.

Una guía es un punto de referencia al que debemos recurrir pero que en ningún momento debe limitar nuestra propia creatividad. Cada niño, cada padre, cada hogar y cada realidad requieren aplicaciones modificadas en mayor o menor grado, y tanto si la sigues al pie de la letra como si la adaptas a tus circunstancias personales, sácale a esta guía todo el partido que puedas, y no desesperes si los resultados no son inmediatos.

La recomendación general es empezar cuando el niño tenga alrededor de dos años , pero si nuestro hijo tiene 16 o 18 meses y queremos empezar, podemos hacerlo. Tengamos entonces en cuenta que el niño de año y medio se mueve mucho y tal vez nos sea un poco más difícil mantener su atención.

Para que el programa de lectura avance a buen ritmo lo mejor es que sea uno solo de los padres el que empiece para facilitarle al niño la identificación de la actividad con un solo progenitor y, paralelamente, no hacerle adaptarse al principio a dos estilos de enseñanza. Si cuando ya tenemos el programa en marcha nuestra pareja quiere colaborar en las sesiones puede hacerlo mostrando los bits de lectura al niño o bien sentándose con él en su regazo mientras les mostramos los bits a los dos.

CÓMO SERÁN LAS SESIONES DE LECTURA
La regla de oro para que la lectura funcione es la PACIENCIA . Si estás cansado, de mal humor o nervioso, conviene aplazar las sesiones de ese día hasta que hayamos recuperado un buen tono personal. Si nuestro hijo relaciona lectura con estrés o con mal humor correrá en dirección contraria en cuanto nos vea con los bits de lectura en la mano. Y lo que queremos es precisamente todo lo contrario, por tanto, hagamos gala de todo nuestro buen humor y entusiasmo y comprobaremos cómo la alegría es un óptimo aliado en la enseñanza . Como reza una de las máximas de la excelente escuela de Reggio Emilia en Italia: "Niente senza joia" ("Nada sin alegría").

Las sesiones que se enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.

1º SESIÓN:
Sentado frente al niño, a una distancia aproximada de medio metro, le mostraremos el primer bit con la palabra 'mamá' y le diremos "aquí pone mamá" . Jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir tres o cuatro veces lo anterior. Conviene que nuestra voz muestre alegría y entusiasmo.

2º SESIÓN:
Con el niño sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra 'mamá' en dos o tres ocasiones y tan sólo unos 3 o 4 segundos mientras le decimos "aquí pone mamá" . La última vez le mostraremos a continuación la palabra 'papá' . Recordemos mantener una actitud alegre y comunicativa.

Es preferible que el niño se quede con ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en vez de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen. Aprovechemos la curiosidad natural de los niños por lo nuevo. Cuando ya le hayamos mostrado una misma palabra en repetidas ocasiones podemos mostrarla diciendo "Aquí pone…" y haremos un silencio dándole tiempo a que responda diciendo la palabra escrita. Si el niño da la respuesta le felicitamos con alegría y si no la da, decimos nosotros la palabra y seguimos adelante. Podemos utilizar este sistema en cualquier punto del programa para evaluar qué palabras reconoce.

3º SESIÓN:
Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos tres veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo una junto a otra y pedirle que nos dé la que pone 'mamá' y la que pone 'papá' . Si vemos que las reconoce, añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con las tres palabras. En este punto conviene señalar que NO haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce las palabras. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.

4º Y 5º SESIÓN:
Empezando con las tres palabras anteriores, añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más uno más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de cinco y otro de cuatro no pasa nada). Fijaremos las sesiones en DOS o TRES diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.

Las sesiones se repartirán a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde) en el mejor de los casos, pero como la realidad de la mayoría de los padres pasa por trabajar los dos bastantes horas, espaciaremos las dos o tres sesiones fijadas tanto como podamos. Practiquemos juegos como poner los bits en el suelo y jugar a buscar "el que pone mamá , o abuelo o Tobi …". Cuando veamos que reconoce algunas de las palabras de este grupo (avanzaremos igual aunque no las reconozca todas) empezaremos al día siguiente con las del cuerpo.

6º a 10º SESIONES:
Empezaremos mostrando el segundo grupo de cinco bits con palabras de la familia (el primero lo retiraremos hasta que lo recuperemos para confeccionar frases). A continuación, le mostraremos la primera palabra del cuerpo. Repetiremos esta sesión a lo largo del día las veces que hayamos establecido. Las sesiones siguientes seguirán este patrón: mostraremos el grupo de las palabras de la familia, a continuación las del cuerpo, una nueva cada día que irán formando el segundo grupo de cinco bits. Repetiremos la sesión a lo largo del día.

Llegaremos así al quinceavo día en el que el niño verá los dos grupos de cinco bits (familia y cuerpo) las veces que hayamos dispuesto (mínimo dos sesiones diarias puesto que cuantas más repeticiones haya mayores posibilidades de aprendizaje le estamos dando).

Recordemos no perder el entusiasmo ni la actitud lúdica, fundamental para que el niño quiera seguir adelante. Veamos un ejemplo de sesión:

Madre.- "Vamos a buscar los bits, Carlos, leeremos un poquito"

Carlos.- "-Me siento?"

M.- "Sí cariño, siéntate y mamá te enseñará las palabras -con entusiasmo y alegría en la voz y mostrando cada bit unos 3 segundos-

Aquí pone Jaime. Mira, aquí pone Ana , Juan , Andrea y Tobi !".

Dejamos a un lado este grupo y cojemos el de las palabras del cuerpo: "Mira Carlos vamos a ver ahora las palabras del cuerpo, cara , boca , nariz , ojos y orejas ! Muy bien cariño, has estado muy atento, después volveremos a ver los bits, -de acuerdo? Ahora vamos a jugar juntos un rato con los animales." Este modelo de sesión es el que se repetirá a lo largo del día las veces que hayamos estipulado.

A partir de este punto, las sesiones tendrán este esquema:
  • Como las palabras de la familia ya las habrá visto un mínimo de diez días (es el tiempo promedio en que debemos mostrar cada palabra) y el niño ya reconocerá la mayoría, retiraremos este grupo y empezaremos la sesión con el primer grupo de cinco palabras del cuerpo que ya le estamos mostrando y la primera del que será el segundo grupo.
  • Al día siguiente empezaremos igual y añadiremos la segunda del segundo grupo. Así cada día hasta completar las cinco palabras de este grupo.
  • En este punto ya estaremos trabajando sobre dos grupos de cinco bits. Cada día quitaremos una palabra "antigua" y añadiremos una "nueva" a cada grupo hasta terminar el tema. Momento en el que empezaremos un nuevo grupo con una palabra nueva cada día hasta completar las cinco de ese nuevo tema (vocabulario del hogar).

A partir de este punto avanzaremos hasta completar el vocabulario básico recomendado.
El siguiente paso será comenzar a unir palabras para formar frases sencillas. Podemos ver una frase cada día durante cinco días y cambiarla al sexto por una frase nueva.

Paralelamente a las frases podemos dar un pequeño espacio para enseñarle un grupo nuevo de cinco palabras del cuento que hayamos elegido. Cambiaremos una y añadiremos otra nueva cada día a partir del segundo día que las hayamos mostrado por primera vez. No hay prisa, conviene dedicar el tiempo y los días necesarios para la adquisición de las palabras. No dejemos de hacer juegos con las palabras, con las frases y con el niño. Mantener el buen humor y el entusiasmo no siempre será fácil pero es una de las bases para el éxito del programa.

El último paso será confeccionar el cuento (Sí no lo hemos hecho ya en el apartado anterior).
  • Empezaremos haciendo los bits de lectura con las palabras que tenga el cuento y se las mostraremos como las del vocabulario básico que ya conoce:
    Empezaremos mostrándole diariamente uno o más grupos de cinco bits de palabras del vocabulario del cuento.
  • Cuando le hayamos mostrado todas las palabras del cuento (o antes si el niño no nos sigue), empezaremos a formar frases con ellas.
  • Podemos hacer a las cartulinas de las palabras del cuento dos agujeros en el margen izquierdo y sujetarlas con dos anillas, así podremos leer cada palabra con el niño sentado en nuestro regazo, a modo de cuento.
  • Finalmente, podemos escribir el cuento en cuartillas de cartulina blanca, una frase por página, utilizando la misma letra y reduciendo un poco el tamaño. Si añadimos ilustraciones al cuento, éstas deben estar en páginas solas, es decir, las frases y las ilustraciones no deben ocupar una misma página para facilitarle al niño centrar la atención en la lectura por un lado y en las imágenes por otro.


ERRORES MÁS COMUNES


Habitualmente, los padres interrogan a los niños sobre las palabras. Preguntas tales como: "-aquí que pone?, -sabes qué dice aquí?, lee lo que pone en esta tarjeta, etc. así como hacer que lea delante de terceras personas; todas éstas son actividades contraproducentes porque ponemos al niño ante una situación de posible fracaso y nos exponemos a que en la sesión siguiente el niño se niegue a participar de la lectura con nosotros .

Es mucho más efectivo poner dos palabras en el suelo después de que ya las haya visto varias veces, y pedirle que nos dé la que nombremos, o jugar a emparejar nombres y adjetivos o nombres y acciones, incluso representar con él la acción que las palabras describen, de tal manera que podamos percibir el nivel de reconocimiento alcanzado .

Podemos comprobar también si reconoce la palabra tal como se explica más arriba: mostramos un bit, decimos: "aquí pone…" y haciendo un breve silencio, esperamos para ver si el niño dice la palabra. Si lo hace le felicitamos efusivamente y si no, decimos nosotros la palabra y continuamos con la sesión. En ningún momento debemos sentirnos frustrados o fracasados si el niño no reconoce las palabras. Cada criatura tiene un ritmo propio de aprendizaje y, aún en el peor de los casos en que no consiguiéramos enseñarle a leer, debemos valorar como óptimos los momentos pasados juntos. El trabajo que hayamos hecho con él de ningún modo caerá en saco roto. Probablemente nuestro hijo será de los que primero lean en la escuela si no lo ha hecho con nosotros.

Recordemos que la lectura ha de ser un juego, una diversión, una actividad que nos involucra a todos y que nos enriquece como familia, sólo así transmitiremos a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan.

Carmen Herrera García

METODO PARA ENSEÑAR A LEER EN 3 PASOS

Aquí te damos una "receta" para que inicies a tu hijo en el mundo de la lectura, por pequeño que sea, y sólo en tres pasos. Presta atención.

La lectura

PASO 1
Escribe en minúsculas, usando siempre el mismo tipo de letra y el mismo tamaño (unos 14 centímetros de alto por 10 de ancho y una separación de 1,2 centímetros entre letra y letra)

Las palabras clave para comenzar son las que denominan a la familia (mamá, papá y el nombre del niño) mezcladas con otras 12, que también hagan referencia a personas u objetos del entorno más cercano

Enséñale 3 veces al día cada cartón durante un segundo y tras cinco palabras para para besar y agasajar al niño

PASO 2
Después de 5 días se pasa a las series de palabras relacionadas con el cuerpo humano

Serán 25 vo
cablos como MANO, CABEZA, PIE, PELO, LABIOS, BOCA o DEDO divididos en cinco series

Poco a poco en cada serie ya vista, reemplaza una palabra ya conocida por una nueva, de modo que cada día entren las 25 de la lista

PASO 3
Introduce elementos domésticos (SILLA, PARED, MESA,...) posesiones (ZAPATOS, NARANJA, PELOTA,...) y acciones (REÍR, SENTARSE, SALTAR,...)

En esta ocasión conviene cambiar el tamaño y escribirlas en letreros más pequeños

Serán letras de cinco centímetros en letreros de siete

En este punto el niño ya distingue cincuenta palabras y se debe pasar a crear estructuras

Lo mejor es escoger un libro, con un vocabulario limitado y con pocas palabras por página y extraer de una de sus páginas todas las palabras

Al niño se le presentan en tarjetas que en un paso posterior irán formando frases
Se debe hacer con todas las páginas el mismo proceso
.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


AUTOR: Manuel Medina Carballo
Las reflexiones siguientes son parte de un proceso de trabajo conjunto entre educadoras e investigador-ayudante para mejorar la práctica docente de las mismas y, en el caso del investigador, para apoyar el proceso de reflexión sobre las actividades que las educadoras realizan en el aula. El enfoque teórico está basado en la investigación en la acción puesta en práctica por educadores británicos como Lawrence Stenhouse, John Elliot, etc. Nuestra exposición empieza con la mención de las estrategias de enseñanza, los principios que las sustentan, las formas de evaluación, las condiciones y postulados de la investigación en la acción del curriculum y el papel del profesor.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las estrategias de enseñanza tienden a la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios. Las estrategias de enseñanza constituyen un importante aspecto del curriculum y su aplicación conlleva implícitamente una perspectiva de lo que es el aprendizaje, de las formas de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, así como la selección, la secuencia y la organización de los contenidos temáticos.
El desarrollo del curriculum en el nivel preescolar, específicamente en el jardín de niños "Manuel M. Ponce" de Charo, Michoacán, en el año lectivo 1994-1995, se basó en el perfeccionamiento de las educadoras, quienes promovieron y acentuaron su profesionalismo al aplicar una serie de estrategias de enseñanza con la finalidad de propiciar en los niños la adquisición de la lectura y la escritura. Esta serie de estrategias fue elaborada por un grupo de profesoras dentro de un marco de investigación empírica y el desarrollo del estudio de la práctica obtenida en las aulas escolares.
Las fuentes de información que utilizaron para desarrollar el curriculum fueron las incluidas en los materiales bibliográficos proporcionados por la Universidad Pedagógica Nacional, los métodos de enseñanza de la lecto-escritura "Minjares" y "Amanecer", pero fundamentalmente el deseo de mejorar como docentes en su centro de trabajo. Cualquier innovación en el curriculum de nivel preescolar requiere de un perfeccionamiento de la enseñanza, pero para lograrlo, es necesario el perfeccionamiento meditado de la capacidad profesional de las educadoras, es decir, la eliminación gradual de fallas, a través del estudio sistemático de la propia labor docente (Stenhouse, 1987, pp. 71-72).

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA
Raths (citado por Stenhouse, 1987, pp. 130-131) ha elaborado una lista interesante de criterios para presentar actividades gratificantes para los niños. Dichas actividades deben ser considera-das dentro de las estrategias de enseñanza seleccionadas por los docentes para tratar los con-tenidos temáticos. Una actividad es más gratificante que otra si:
permite a los niños efectuar elecciones informadas para realizar la actividad y reflexionar sobre las consecuencias de sus opciones,
si asigna a los niños papeles activos en lugar de pasivos, en situaciones de aprendizaje,
si exige a los niños que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, ya personales, ya sociales,
si propicia que los niños actúen con objetos, materiales y artefactos reales,
si su cumplimiento puede ser realizado con éxito por niños a diversos niveles de habilidad,
si exige que los niños examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente y que, por lo general, son ignorados por los principales medios de comunicación de la nación,
si propicia que los niños y los docentes corran riesgos, no de vida o muerte, pero sí de éxito o fracaso,
si exige que los niños reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales,
si estimula a los niños a ocuparse de la aplicación y del dominio de reglas o disciplinas significativas,
si proporciona a los niños una probabilidad de compartir con otros la planificación de un proyecto, su realización o los resultados de su actividad,
si es relevante en relación con los propósitos expresos de los niños.
Estos principios fueron retomados por las educadoras del jardín de niños "Manuel M. Ponce" porque las estrategias practicadas propiciaban la participación de los niños en distintos niveles: elegir opciones según sus intereses, indagar según los problemas que se presenten, actuar sobre los objetos o fenómenos estudiados, examinar temas o cuestiones sociales, tengan la posibilidad de triunfar o fracasar, reflexionen sobre las actividades que han realizado, comparten con otros sus proyectos, etc.
El grupo de educadoras se convirtió en un grupo de aprendizaje en la medida que fijó como propósito el propiciar la adquisición de la lecto-escritura en el nivel preescolar. Las actividades seleccionadas para realizar este proceso fueron las comprendidas dentro de las estrategias siguientes: Tareas en el cuaderno de trabajo, Trabajo con el nombre propio, Dictado, Expresión gráfica y plástica, Frisos, Una lectura equivocada, Sopa de palabras, Letras y números, Dibujemos y escribamos, Visitemos la biblioteca.

EVALUACIÓN
MacDonald (citado por Stenhouse, 1987, p. 159) define a la evaluación como:

"...el proceso consistente en concebir, obtener y comunicar información que marque una orientación para la toma de decisiones educativas respecto a un programa determinado".

La evaluación debe esclarecer los procesos organizativos de enseñanza y aprendizaje que interactúan en el aula; para conocer esos procesos es necesario recabar los datos de la observación cuidadosa y flexible.
Una de las distintas formas de evaluación de los procesos fue el interés mostrado por los niños en la realización de las actividades, la participación entusiasta de los padres de familia, la apropiación de la lectura y la escritura por los niños durante el primer trimestre de este ciclo escolar 1995-1996, el papel relevante de la directora del jardín quien siempre propició las innovaciones en la práctica docente realizadas por las educadoras, la reflexión de las mismas educadoras sobre las estrategias aplicadas en el año lectivo 1994-1995, la reflexión por escrito sobre las actividades que permitieron elaborar un artículo publicado en el "Boletín UPN" y la presentación de la ponencia en este Foro Estatal de Consulta, "La Formación y Actualización de Docentes".

CONDICIONES Y POSTULADOS DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN.
Las condiciones, para la participación de las educadoras en el proceso de investigación, son —según Wild— las siguientes:
"1. La investigación ha de estar localizada en la realidad de una escuela y un aula determinadas.
2. Las funciones investigadoras del profesor y como miembro del proyecto han de complementarse mutuamente.
3. El desarrollo y el mantenimiento de un lenguaje común es un requisito previo.
4. El papel del profesor como investigador ha de estar estrechamente relacionado con su papel como enseñante" (citado por Stenhouse, 1987, p. 184).
Las educadoras constantemente se reunieron para poner en común tanto la planeación de las actividades como el análisis de los resultados obtenidos en el proceso de trabajo en el aula. Posteriormente, el investigador se incorporó para apoyarles con información bibliográfica, la discusión sobre las estrategias de enseñanza pertinentes, la reflexión sobre sus actividades cotidianas en el aula, etcétera.

El modelo de investigación adoptado por el proyecto está basado en los siguientes postulados:
1. La responsabilidad de la labor de investigación dentro del aula corresponde en gran medida a los respectivos profesores.
2. No es posible determinar, de antemano, qué dimensiones de aula serán más útiles para que haya lugar a una comprensión del proceso.
3. El compromiso del profesor con la labor docente limita el tiempo disponible para la investigación.
4. La sencillez del diseño ha de considerarse como una ventaja"
(citado por Stenhouse, 1987, p.184-185).

La metodología que se está proponiendo concede especial importancia a la percepción que la propia educadora tiene de su trabajo y de su situación. La condición fundamental es que ellas registren sus procesos de enseñanza, ya que esta información es de gran valor porque les proporciona un medio para controlar y reflexionar sobre su propia labor. Se puede dar el caso que otra educadora observe el trabajo de una compañera que experimenta y tome las notas correspondientes. La tarea del investigador es hacer un estudio detallado del proceso de trabajo llevado a efecto en diferentes aulas de una escuela, así como realizar la función de consultor de investigación. El especialista debe asumirse como empleado del profesor y responsable ante él. La finalidad del proyecto consiste en desarrollar una comprensión de los problemas y efectos de la enseñanza propiciatoria para la adquisición de la lecto-escritura en el nivel preescolar, en todos los participantes, y transmitir a otros tal comprensión. La estrategia de enseñanza dentro del proyecto son líneas de acción adoptadas por las educadoras para obtener un mayor conocimiento y una comprensión más profunda del proyecto. La clave de este proceso es el papel de la educadora como investigadora.

"El proyecto no es tan sólo un estudio de profesores que se están analizando a sí mismos; la aplicación de sus resultados depende de que los docentes sometan a prueba sus hipótesis, mediante investigación relativa a sus propias situaciones" (Stenhouse, 1987,p. 193).
El profesor como investigador.
Cada aula es un lugar donde se investiga y cada educadora es una investigadora. La propuesta de estrategias de enseñanza para propiciar la adquisición de la lecto-escritura precisa ser sometida a prueba, verificada y adaptada por la educadora en su propia clase. Toda investigación y todo desarrollo bien fundamentado del curriculum estarán basados en el estudio realizado en clases escolares y en el trabajo de las educadoras.

Las características profesionales de un docente que investiga y desarrolla el curriculum, según Stenhouse (1987, p. 197) son las siguientes:
El compromiso de poner sistemáticamente en cuestión de enseñanza impartida por uno mismo, como base de desarrollo.
El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar.
El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de dichas capacidades."
El mismo autor agrega otra característica deseable: permitir que otros profesores observen la propia labor y discutir con ellos con sinceridad y honradez. Elliot (1990) menciona una característica que es fundamental para este tipo de investigación-acción: deben participar en este tipo de procesos aquellos docentes que estén convencidos de querer mejorar como profesionales de la educación.
El estudio dentro del aula debe estar centrado en el contenido de la lógica de la enseñanza, más que en el análisis de la interacción. Las preguntas que se mantienen durante toda la investigación son: ¿cómo maneja la educadora la estrategia de enseñanza relacionada con la lecto-escritura?, ¿qué papel desempeña la comunicación verbal en el aula? La teoría la va construyendo la educadora a medida que va estructurando sistemáticamente la comprensión de su propia labor.
Una parte fundamental para este tipo de investigación es el apoyo que la escuela como institución presta a los profesores para desarrollar la capacidad de reflexión sobre los propios procesos y las prácticas. Como ya se mencionó más arriba, la directora del jardín de niños siempre ha estado en la mejor disposición para apoyar a sus educadoras, incluso ha participado en las sesiones de trabajo que realizan las educadoras con el investigador.
En conclusión, se puede decir que la investigación en la acción efectuada por las profesoras del jardín de niños "Manuel M. Ponce" de Charo, Michoacán, es una de las formas de profesionalizar la enseñanza, de actualizarse, de reflexionar sobre sus procesos docentes para mejorar como maestras

RECURSOS PARA DOCENTES

BIBLIA PARA NIÑOS

BITS DE INTELIGENCIA

PRONAFCAP 2008

CANCIONES RELIGIOSAS

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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodo Interactivo de Lectura - Glenn Doman

TECNICAS DE INTERVENCIÓN - Glenn Doman

COMO ENSEÑAR A LEER

 
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