TODOS SOMOS PERÚ

TODOS SOMOS PERÚ
planetaperu.pe
estamos en
En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.

MIS NIÑOS Y YO

MIS NIÑOS Y YO

BIENVENIDAS

Hola queridas amigas, este blog esta realizado para contribuir en nuestro hermoso y maravilloso que hacer educativo que tantas satisfacciones nos da cuando estamos con nuestros lindos niños y niñas en el aula.
Espero les agrade y me den sugerencias.


Cariños

UNA AMIGA PARA USTEDES

Mi foto
Chiclayo, Lambayeque, Peru

MAESTRAS JARDINERAS…

¿Se llamarán así…?
¿Porque cultivan flores
y son custodias de un jardín?
Al verlas celosas, atentas, diligentes.
Yo respondo con seguridad que ¡si!
Nacieron dispuestas a convertirse en madres.
Sin la sublime necesidad de parir.
No solo se engendra, eso lo sabemos.
Dentro de un útero, de una matriz.
Se gesta un niño, también en un colegio.
Abonando y regando su tierna raíz.
Mamá sustituta, fuera de la casa.
Este reconocimiento es para ti.
Que besas y mimas al recién llegado,
y derramas lágrimas cuando lo ves partir.
Salitas de colores, luminosos algunos.
Creando un ambiente confortable y feliz.
Profesional de los juegos, eres un genio.
Que hasta al más mal gestado, haces reír.
Pediatra sin título, barbijo ni estetoscopio.
Ni necesitas de un botiquín.
Tu beso es la venda que se posa en la herida.
Y a los diez minutos deja de sufrir.

AVISOS DE INTERES

TU VISITA ES LA NUMERO

SONRÍE SIEMPRE Y EL MUNDO SONREIRÁ CONTIGO

MINISTERIO DE EDUCACION


NOS VISITAN DE

Seguidores del Blog

CUTE COLORS

CUTE COLORS
Blog de muchos cute-colors

RECOMENDADOS

TEST: QUE TIPO DE MADRE TIENES?

http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/

Manualidades Creativity Art


mayrim_belasy@hotmail.com

UNA LINDA TARJETA

UNA LINDA TARJETA
GRACIAS LILIANA POR TU HERMOSA TARJETA

UN TOQUE DE AMOR

UN TOQUE DE AMOR

SELLO A LA AMISTAD

SELLO A LA AMISTAD

ESTRELLAS

ESTRELLAS

DEMOSTRADO

DEMOSTRADO
GRACIAS ZHENDA

BLOG 10

BLOG 10
GRACIAS ZHENDA, YOLANDA Y MARTHA POR SU CARIÑO

HERMOSO

HERMOSO
DE LA SEÑO VANESPECIAL

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

LINDO ROSENCLER Y RITIIIINHA

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

GRACIAS BEGO!! ESTAN HERMOSOS

PREMIO A LA BONDAD

PREMIO A LA BONDAD
GRACIAS MIL PATTY Y PAULA

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

GRACIAS HIRIS POR TUS MIMOS

Free Sparkle Pink MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

FELIZ DIA DEL AMIGO

FELIZ DIA DEL AMIGO

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

SELLO COMO FUE QUE EMPECÉ

GRACIAS LILIANA

GRACIAS LILIANA

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

HOMENAJE A MIS AMIGAS BLOGERAS

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO A LA AMISTAD

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

PREMIO COMPROMISO EDUCATIVO

BLOG DULCE COMO LA MIEL

BLOG DULCE COMO LA MIEL

PREMIO AMOR POR EDUCAR


PREMIO LIMONADA

PREMIO LIMONADA

PREMIO A LA MARAVILLOSA LABOR

LOS RINCONES DEL AULA

COMUNICADOS Y MAS

TODO SOBRE SICOMOTRICIDAD

CARTEL PARA RESPONSABILIDADES

CLICK AQUI

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INICIAL Y SUS DEMANDAS

/>

RUTAS DE APRENDIZAJE

ENFOQUE DE CIUDADANIA

ENFOQUE DE CIUDADANIA
Un aporte de mi gran amiga Katherine Carbajal Cornejo

Planificación curricular

Para la planificación curricular

Para la planificación curricular
Realizado con Lic. Katherine Carbajal Cornejo

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE

SESION DE MATEMATICA CON RUTAS DE APRENDIZAJE
Katherine Carbajal Cornejo

SERIACIÓN

SESION: MATEMATICA

BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y PROPUESTAS

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Para compartit

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA

IMAGENES PARA SECTORES DEL AULA
BAJADOS DE LA WEB------>CLICK sobre la imagen

SALVEMOS EL PLANETA

UN DÍA EN MI JARDIN

UN DÍA EN MI JARDIN
¡¡¡Que divertido es mi jardín!!!

CANCIONES DIVERTIDAS

LA MUÑECA DE PAULI
EL BAILE DE LA RANITA

LA FOCA RAMONA

DIOS CREO ...

CENEFA PARA EL AULA

ALGO DE LUIS PESCETTI

DISEÑO CURRICULAR BASICO

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL INFORME DELORS Y LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


Todos sabemos la gran crisis educativa que el Perú esta pasando hoy por hoy, y nos preguntamos: ¿Realmente las acciones que el gobierno esta tomando para salir de esta crisis son realmente las adecuadas?, ¿Tienen una base científica o un estudio en el cual se basan para realizar las acciones que estamos viviendo?, ¿Acaso la educación peruana esta destinada al fracaso total por la falta de profesionales idóneos o por falta de interés y metas educativas a nivel nacional?. Si nos ponemos a filosofar, podemos plasmar muchas tesis referentes a las posibles causas del fracaso en nuestra Educación, pero la pregunta clave realmente sería: ¿Qué estamos haciendo como sociedad para contribuir a la mejora de la educación?
El desarrollo de la educación pública y privada en el Perú se encuentra divorciada de las grandes necesidades del país: económico, político y social. Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos y científicos de este mundo postmoderno. Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educación peruana. Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno. Estas instituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros.Los casi once años de escolaridad no sirven para nada el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formación para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza física para trabajos menores, este tipo de empleo está siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mínimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.
La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.Es preciso señalar que la extrema pobreza, gente que supervive en condiciones infrahumanas, afecta a la cuarta parte de la población nacional y esta ubicada en las zonas alejadas y periféricas de las grandes urbes. Esto viene a ser un problema histórico, la siempre inadecuada o mala administración de los gobiernos, el modelo económico inadecuado por ello:”EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social” el sistema político elitista y de casta o familias, que han desatendido a las mayorías. El estado siempre ha servido a intereses minoritarios, estas desigualdades persisten, siendo avaladas por el clero y los militares. Esta injusta distribución de la riqueza nacional ha acarreado resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por eso el sentimiento de las zonas alejadas es de desazón, desesperanza, ya que el estado no tiene presencia; nunca ha llegado hacia los más pobres; el modelo económico, político y social está colapsando dejando al margen a la inmensa mayoría de peruanos.
Ahora, si nos respondemos internamente esa pregunta creo que adivinaré la respuesta: NADA y eso es exactamente lo que hacemos NADA, solo nos limitamos a comentar y criticar, mas no a contribuir como sociedad a mejorar la base y, si no exagero, el trampolín hacia un mejor fututo mucho más próspero, donde la educación no sea elitista, privilegiada ni discriminatoria. Debemos buscar la coherencia y desarrollar en nuestra sociedad la equidad social, donde nadie esta por encima de nadie, y que el trabajo en común sea efectivamente un trabajo en común, donde todos los integrantes participen y den sus aportes para conseguir en conjunto el éxito. Pero nuestra sociedad camina en la senda del individualismo y ¿Con el individualismo podremos conseguir una mejor sociedad si todos y cada uno desea llevarse los laureles de los aciertos conseguidos en un conjunto de personas?
Creo que debemos iniciar por esto, aprender a trabajar en grupo, y como tal, aceptar los éxitos y fracasos a los cuales nos conlleve las decisiones tomadas en consenso. Así como aprender a convivir en paz, respetándonos como seres valiosos y únicos.
El informe Delors nos menciona 4 pilares de la Educación, los cuales los encontramos en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular:
- APRENDER A CONOCER: Lo que supone aprender a aprender para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
- APRENDER A HACER: A fin de adquirir no solo una calificación profesional sino…. Una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran numero de situaciones y trabajar en equipo……
- APRENDER A VIVIR JUNTOS: Desarrollando la comprensión del otro,…realizar proyectos comunes y prepararse para tratar conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
- APRENDE A SER: para que favorezca mejor la propia personalidad y se este en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal……
La UNESCO define calidad en la educación a la adecuación del SER de la educación y el QUEHACER educativo al DEBER SER educacional, entendido este ultimo como un deber-ser relacionado a un consenso de valores de nuestro tiempo, especialmente el de la democracia.
Estos pilares, como ya mencionamos, están inmersos en el DCN de la EBR, lo que nos lleva a la conclusión que si aplicamos estos pilares tendriamos personas autónomas, tolerantes, responsables, con mentalidad abierta para la interculturalidad, así como saber tratar conflictos dando soluciones y, seres empáticos con sus pares, es decir, una sociedad mejor, encaminada hacia la paz, donde el respeto mutuo es la base de la sociedad.
Este es el gran fin de la sociedad peruana, si en el camino no cambiamos de ruta por diversas razones (políticas mayormente)
Retomando nuestra pregunta inicial: ¿Qué estamos haciendo como sociedad para contribuir a la mejora de la educación?
En realidad los objetivos de la educación pueden llegar a ser muy diversos dependiendo del enfoque que se les otorgue; sin embargo podemos coincidir en la idea fundamental de formar a los hombres para la vida en sociedad y dentro de ese concepto.
La respuesta ahora será diferente y pensaríamos mas en apoyar el trabajo docente en el aula, donde con diversas estrategias permite a los estudiantes, desde el I Ciclo de E. B. R hasta terminar la secundaria, a trabajar en equipo, compartir materiales y ser solidario con sus pares, sin dejar de lado la adquisición de conocimientos que los ayudará a provechar las posibilidades que les ofrecerá la educación a lo largo de la vida.
Siendo así, podemos decir, que el Informe Delors ha influido enormemente en la educación ya que en él se basa el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular donde podemos ver claramente los 4 pilares que se propone. Eso es un gran paso por parte de la Educación peruana. Aunque faltan muchos caminos por recorrer, entre los cuales tenemos un mayor presupuesto, la mejora de infra estructura en la Instituciones Educativas, proporcionar materiales didácticos para el desarrollo de las capacidades, aulas con un número manejable de estudiantes (en nuestra realidad encontramos aulas de 40 o 50 estudiantes), la mejora salarial del docente y el justo reconocimiento de su labor, así como la constante capacitación (no solo en materias básicas si no en motivarlos a desarrollar proyectos de Investigación Educativa) que conlleven al docente a realizar estudios educativos para mejorar la practica docente y llegar así a la ansiada excelencia Educativa lo que nos traerá por consecuencia la convivencia pacifica y la reducción de la pobreza.
Llegar a esta ansiada Excelencia Educativa, nos lleva a entender que se brindará en la escuelas públicas una educación para toda la vida, brindando los medios para el equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje realizado, utilizando diversas tecnologías y recursos didácticos ofrecido por el sistema educativo. En el cual le Educación este descentralizada y aplicada de acuerdo a la pluriculturalidad característica de nuestra sociedad.
También, el informe Delors nos dice: La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento ………. He ahí la labor docente, enseñando al estudiante en el aula a respetarse y respetar a sus compañeros. Trabajando en equipo, donde compartirán responsabilidades y el trabajo para un fin común. Eso es uno los pilares para un futuro de paz y equilibrio. Siendo así, las sociedades mundiales deberán trabajarlos, y tendríamos un futuro de paz y armonías mundial, sin guerras, donde la quimera de la paz mundial dejará de serlo y seria una hermosa realidad tangible. Si ponemos todos los países nuestro granito de arena para mejorar nuestra convivencia global llegaríamos a la tan ansiada paz. Aun que solo es un punto por que necesitaríamos los recursos necesarios para implementar escuelas para el mejoramiento y aplicación de los mismos (los 4 pilares de la Educ. – Inf. Delors) A lo cual agregaríamos la preocupación de las grandes empresas mundiales, apoyando el desarrollo educativo en los países de menores recursos como los del África, donde el índice de pobreza es realmente alto.
En resumen, el informe Delors, nos da una visión de una utopía hecha realidad, una utopía que esta en nuestras manos cambiarle de nombre y llamarla un futuro próspero lleno de paz, hermandad y equidad de géneros. Esta en las manos de todos los docentes reflexionar en nuestro quehacer educativo y perfilar unos estudiantes de éxito y educados para la paz, la convivencia, el trabajo y la equidad.
Darle la importancia real a la educación como tal, no como una suma de conocimientos memorísticos, si no como el trampolín al éxito futuro de la persona que pondrá en practica todo lo aprendido a lo largo de su vida, destacándose como persona y profesional que respeta a sus pares, trabajando en equipo.
Finalmente, no podemos dejar de reconocer el papel del maestro en la educación, dado que si bien es cierto que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, hay una característica que seguirá siendo vigente a pesar de todo, me refiero a su rol inspirador, aquel que tal vez usted haya tenido la suerte de experimentar, lo mismo que quien escribe; experiencias en las cuales nuestro Maestro nos dio enseñanzas para la vida, que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en lo que vendrá o para compartirlas, aquello que constituye una inspiración para intentar ser mejores, para estar preparados, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que podamos ayudarnos y ayudar a los demás, porque tal y como lo dice Juan Franco Gruarin, neurocirujano de profesión, en tributo a Francisco Rubén Perino: "un Maestro puede tener muchos alumnos. Un alumno, no siempre tiene muchos Maestros..."



Lic. Miryam Renteria Collazos

RECURSOS PARA DOCENTES

BIBLIA PARA NIÑOS

BITS DE INTELIGENCIA

PRONAFCAP 2008

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodo Interactivo de Lectura - Glenn Doman

TECNICAS DE INTERVENCIÓN - Glenn Doman

COMO ENSEÑAR A LEER

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.